Una guía para transformar tu empresa

En octubre de 2020 publicamos Total Value Management, un libro que es el resultado del trabajo de más de 20 profesionales de diferentes áreas de conocimiento y cuya inspiración se encuentra en la filosofía del Modelo de Valor Total.

El Modelo de Valor Total tiene su origen en los libros Verdades en juego (Códice Editorial 2014) y La empresa total (Profit Editorial 2017) escritos por Elizabeth Díaz, Claudio Drapkin, Marta García, Nuria Povill.

Se trata, por tanto, de una obra coral creada bajo el espíritu de transmitir que es posible diseñar otro tipo de organizaciones que actúan más allá de lo puramente económico y que este enfoque vital no depende del tamaño o los recursos económicos ya que es aplicable a multinacionales, empresas familiares, PYMES o entidades gubernamentales.

El libro Total Value Management es un instrumento de acción para transformar las compañías hacia los nuevos retos en los que se encuentran: en febrero de 2020 el reto se llamaba COVID19 pero antes de él -y, sin duda, después de él- las organizaciones se ven abocadas a tomar decisiones en entornos cambiantes.

El equipo de autores

Cuando Claudio Drapkin de Solo Consultores, me propuso participar en el libro a principios de 2019 tuve una sensación de vértigo.

La propuesta implicaba trabajar con un equipo diverso, formado por economistas, consultores, coaches y estrategas que se reunían para definir cuál era el camino para crear y desarrollar empresas totales. Tras la expectación inicial, el trabajo metódico y coordinado de los diferentes equipos de redacción nos permitió generar un libro que queríamos que fuera práctico, útil, comprensible y además flexible en su uso ya que sus capítulos pueden leerse y aplicarse en el orden que el lector prefiera.

El buen clima, la coordinación del proceso y el resultado de nuestro trabajo como equipo dió lugar a la creación de la Red de Consultores Totales que trabaja para ayudar a las empresas a ser más competitivas, más humanas y adaptables.

Ni el COVID19 pudo con nosotros y usando todas las prestaciones que la tecnología digital nos proporcionaba cerramos el texto final con la participación de referentes de la talla de Rafael Andreu, Sergio Krupatini, Xavier Marcet o Joan Quintana, entre otros.

Las 3 dimensiones del Modelo de Valor Total

El Modelo de Valor Total que presenta nuestro libro explora tres ámbitos de la realidad organizativa:

  • el valor económico, es decir, la capacidad de la organización para generar beneficios y resultados que garantizan su supervivencia
  • el valor relacional, es decir, la capacidad de la organización para construir entornos de trabajo cooperativos y basados en la confianza mútua
  • la capacidad adaptativa, es decir, el nivel de flexiblidad y agilidad de la organización para percibir nuevas tendencias de evolución y responder a ellas e, incluso, avanzarse antes que la arrastre. La capacidad de adaptación de una Organización tiene un poder multiplicador del valor de nuestra organización y nos acerca a la excelencia en el Valor Total.

En el ecosistema organizativo algunas organizaciones actúan como depredadores que se orienta sólo al valor económico; otras son ineficientes porque sólo se enfocan al valor relacional mientras que las moribundas olvidan tanto el valor económico como el relacional. Las organizaciones que actúan en ambos ejes se identifican como Empresas de Valor Total.

Si quieres conocer en detalle el Modelo de Valor Total puedes consultarlo aquí.

Un libro para pasar a la acción

Total Value Management es un libro pensado para las personas que quieren pasar a la acción. Los autores somos personas que entendemos la complejidad organizativa y que queremos transformar las Compañías para permitir que aflore todo su potencial en forma de resultados económicos, integración y colaboración entre equipos y personas, sentimiento de equipo, confianza interpersonal y proyección hacia el futuro.

Por este motivo el libro presenta 20 herramientas para transformar las empresas y evita la disertación teórica: queremos que el lector encuentre respuestas concretas cuando se pregunte «¿cómo puedo llevar mi Organización hacia el Valor Total?».

Total Value Management es un método práctico para que directivos de empresa aumenten la rentabilidad de sus organizaciones, generen mayor capacidad de adaptación ante los cambios y desarrollen mejores relaciones en sus equipos.

Si quieres adquirirlo puedes ponerte en contacto con Albert Valero (avalero@successmind.es) o bien visitar la web de Profit Editorial.